Un dulce recorrido por las frutas en almíbar

¿Te gustaría realizar un dulce recorrido por las frutas en almíbar?, no te pierdas este interesante artículo que iniciaremos recordando el refrán popular que enuncia “Poco dura el dulce en boca” algo con lo que se indica que este es un gusto ancestral disfrutado desde tiempos remotos por el ser humano.

Comenzamos un dulce recorrido por las frutas en almíbar

A través de los años, el dulce ha sido asociado a la degustación de algo placentero, donde el sabor de los alimentos provistos de azúcar al igual que en las bebidas deleita a propios y extraños; ocupando sin duda una posición preferencial al elegir los platos que serán una opción dentro de nuestros hábitos alimenticios.

El catálogo culinario de la gastronomía de muchos países en el mundo cuenta con un gran capítulo destinado a sus frutas en almíbar; las cuales son preparadas mediante la combinación de diversos ingredientes y siguiendo procedimientos tanto industriales como tradicionales.

Los comensales nunca ponen en duda la importancia de las frutas en almíbar como parte de su dieta y por ello muchos cocineros se dedican a la tarea de crear especialidades dignas del mejor gourmet.

Una de las ocasiones en que puedes realizar un dulce recorrido por las frutas en almíbar es durante celebraciones y festividades como las propias de la época navideña; cuando en naciones como Venezuela no falta en la mesa su tradicional dulce de lechosa.

Mientras que en España disfrutan plenamente las castañas en almíbar, los melocotones al vino o la tradicional piña. En otras regiones de Europa son consumidos los higos en almíbar, al igual que las cerezas, manzanas, naranjas y otras exquisiteces.

¿Cómo se preparan las frutas en almíbar?

Las frutas en almíbar no solo son preparadas en empresas dedicadas a su producción para abastecer el mercado, sino muchas veces de forma tradicional, con auténtico sabor casero.

Esto, sin duda, representa todo un arte culinario; pero si te gusta comerte una copa de frutas en almíbar toma nota de los siguientes procedimientos y disfrútalas:

Ingredientes

  •         1 kg de fruta limpia, pelada y sin hueso
  •         Medio litro de agua
  •         250 gr de azúcar

Puedes elegir frutas como las que se indican a continuación: piña, mango, duraznos, higos, melocotones, etc.

Preparación

Una vez que tengas a mano todos los ingredientes señalados anteriormente, sigue cada uno de los pasos que te indicamos:

  •       Lava muy bien y limpia cada fruta en particular, retirando la concha en algunos casos como para la piña o el mango.
  •         Trocear en pequeños pedazos la fruta, tratando de que sean medianos y uniformes.
  •         Toma una olla, agrega el agua y el azúcar; enciende el fuego y espera a que comience a bullir; luego de esto deja cocinar a lo largo de unos 20 aproximadamente a fuego lento.
  •         Una vez completado este tiempo es momento de introducir la fruta que has cortado previamente y dejarla cocinando allí durante unos 2 minutos.
  •         Posteriormente, prepara unos tarros herméticos y esterilizados con agua caliente para introducir en ellos la fruta con almíbar.
  •         Toma una cacerola grande y coloca en suficiente agua para cocer en baño maría los tarros sellados con la fruta dentro de ellos. Este proceso te llevará aproximadamente unos 30 minutos.
  •         Finalizado el tiempo retira los tarros y colócalos en un lugar donde se enfríen lentamente; aprovecha para colocarles algunos paños secos a su alrededor para que este proceso sea más lento y listo.

Tendrás suficientes frutas en almíbar para cubrir un largo período de tu dieta alimenticia y lo bueno es que no requieren refrigeración; solo asegúrate de sellarlas muy bien y almacenarlas adecuadamente.

Una vez que abras uno de estos tarros, si no consumes su contenido por completo, el resto deberás llevarlo al refrigerador; en cambio los que se mantienen sellados soportarán en perfectas condiciones hasta más de un año sin descomponerse ni requerir conservantes artificiales.