Berlinas con crema de frambuesa

Noelia Ortiz


INGREDIENTES

Para la masa:

  • 320 g de harina de fuerza
  • 75 ml de leche tibia
  • 65 g de mantequilla
  • 35 g de azúcar
  • 7 g de levadura deshidratada
  • 2 huevos M
  • Aceite vegetal para freír

Para la crema de frambuesa:

Para el relleno extra podemos usar mermelada

PREPARACIÓN

Para la masa de la berlina:

Paso 1
Ponemos en un cuenco la harina de fuerza junto con el azúcar, la levadura deshidratada y la leche tibia y empezamos a amasar.

Paso 2
Cuando veamos que la masa empieza a ligar, añadimos los huevos ligeramente batidos y amasamos de nuevo. Si tenemos un robot de cocina amasador, nos será mucho más fácil.

Paso 3
Cuando tengamos una masa que no se pegue al cuenco, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente.

Paso 4
A continuación, volcamos la masa sobre nuestro banco de trabajo (previamente enharinado) y amasamos a mano, para que nuestro calor funda un poco la mantequilla y se integre mejor.

Paso 5
Engrasamos un cuenco y dejamos reposar la masa 1 hora para que leve.

Paso 6
Transcurrida la hora, desgasificamos, que es amasar de nuevo para sacar el gas, y volvemos a dejar levar otra hora más.

Paso 7
Amasamos la masa con ayuda de un rodillo, sobre una hoja de papel para hornear. Intentaremos que nos quede un rectángulo de un dedo de grosor.

Paso 8
Cogemos un cortador circular y vamos cortando círculos de masa.

Paso 9
La masa sobrante la volvemos a amasar y cortar (aunque ya no mantendrá una forma tan uniforme como la que hemos cortado, la podremos aprovechar igualmente).

Paso 10
Dejamos que los círculos doblen su volumen y, cuando lo hayan hecho, cortamos el papel vegetal sin tocar la masa y ponemos a calentar el aceite. Debe de estar a unos 165ºC.

Paso 11
Cuando esté listo el aceite, cogemos los círculos con su trocito de papel (nunca debemos tocar la masa, sino perderá esponjosidad) y los freímos.

Paso 12
Cuando veamos que el papel vegetal se despega, con cuidado de no quemarnos y con y unas pinzas, lo quitamos y dejamos que se dore la berlina por ambos lados.

Paso 13
Una vez fritos, los dejamos sobre una hoja de papel de cocina para que se absorba el aceite. Dejamos enfriar.   Para el relleno:

Paso 1
Batimos las claras a punto de nieve, pero mientras lo hacemos, ponemos a hervir la mermelada Helios extra de frambuesa.

Paso 2
Cuando la mermelada esté líquida, la vamos volcando sobre las claras a punto de nieve, en forma de hilito y sin dejar de batir. Con ello conseguimos cocer las claras y que no tengamos problemas de salmonelosis.

Paso 3
Batimos hasta que las claras se hayan enfriado.

Paso 4
A continuación, añadimos poco a poco la mantequilla y batimos hasta que consigamos una mezcla cremosa, esponjosa y aterciopelada. Es recomendable dejarla en la nevera para que coja consistencia una vez terminada.

Paso 5
Cuando lo tengamos, podemos cortar las berlinas por la mitad y, con ayuda de una manga pastelera, rellenamos las berlinas. Podemos dejar un hueco en el centro sin crema para poner mermelada de frambuesa y que el relleno sea más cremoso y delicioso.