Christmas Star Bread (Pan Estrella de Navidad)

María José Sotelo


INGREDIENTES

  • 1 paquete de levadura seca de panadería
  • 1/4 de taza de agua tibia
  • 3/4 de taza de leche entera
  • 1 huevo L
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 1/4 de taza de mantequilla ablandada
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 3 tazas y 1/4 de harina de todo uso tamizada
  • Confitura natural Helios de frambuesa

Para la decoración:  

  • 2  cucharadas de mantequilla derretida
  • Azúcar glas

PREPARACIÓN



Paso 1
En un vaso con agua tibia disolvemos la levadura y reservamos.

Paso 2
En el bol de nuestro robot de cocina ponemos la leche, el huevo, el azúcar, la mantequilla y la sal.

Paso 3
Mezclamos con el gancho de amasar y luego volcamos la mezcla de la levadura, seguimos mezclando  (aunque parezca que toda esa mezcla está cortada, no pasa nada, luego con la harina se integra todo).

Paso 4
Por último, con la máquina en funcionamiento vamos poniendo la harina poco a poco y dejamos que se mezcle todo durante unos 6 – 8 minutos, hasta que se forme una masa suave. También podemos hacer este paso amasando a mano, si no disponemos de robot de cocina.

Paso 5
Una vez que todo está amasado, en un bol engrasado con un poco de aceite volcamos la masa y luego volvemos a girar la masa para que quede por la parte de arriba también engrasada. Tapamos el bol con film transparente o con un paño y dejamos que la masa leve en un sitio cálido durante una hora aproximadamente. Hasta que se duplique.

Paso 6
Precalentamos el horno a 190 ºC.

Paso 7
Una vez transcurrido el tiempo de levar la masa, desinflamos y la volcamos sobre una  superficie enharinada y dividimos en dos partes, si queremos hacer dos estrellas, dejando una y reservando en el bol la otra parte.

Paso 8
Volvemos a dividir en cuatro partes iguales la masa que habíamos dejado y con cada parte formamos unas bolas que con la ayuda de un rodillo de mano alisaremos formando unos círculos de unos 24 cm de diámetro aproximadamente.

Paso 9
Colocamos el primer círculo, enrollado en el rodillo de mano para que no se nos rompa, sobre una bandeja de hacer pizza (si disponemos de ella) o sobre la bandeja de horno a la que le hemos colocado papel de hornear para que no se nos pegue la masa.

Paso 10
Untamos con confitura natural Helios de frambuesa la superficie, volvemos a colocar otro círculo de masa encima y volvemos a untar de mermelada. Hacemos lo mismo con el tercer círculo, cuando lleguemos al cuarto círculo lo dejaremos sin untar de mermelada.

Paso 11
Cogemos la tapadera de la mermelada Helios y la colocamos en el centro de la masa presionando suavemente (con cuidado de no romper la masa) para señalar un círculo que nos servirá de guía para trazar los cortes de la estrella. Retiramos la tapadera y con la ayuda de un cortapizzas o un cuchillo trazamos doce cortes paralelos sin llegar a tocar el círculo que habíamos señalado.

Paso 12
Vamos cogiendo dos partes de los cortes y los retorcemos hacia dentro dos veces, juntamos los dos extremos presionando para que se peguen y los remetemos hacia dentro para que se vean más bonitos y así hasta formar seis puntas de estrella.

Paso 13
Dejamos reposar la masa unos 30 minutos para que duplique y luego llevamos al horno unos 18- 22 minutos aproximadamente.

Paso 14
Una vez terminado el tiempo de horneado, sacamos la estrella del horno y la pincelamos con mantequilla derretida para darle brillo, dejamos que se enfríen en la bandeja y luego espolvoreamos azúcar glas por encima antes de servirla.