Flan de maíz

Yoanna Victoria Villegas


INGREDIENTES

Para el caramelo:

  • 150 g de azúcar (¾ taza)
  • 1 vaso de agua

PREPARACIÓN



Paso 1
En una olla o sartén colocamos el azúcar a fuego medio alto y añadimos el agua alrededor del azúcar. Dejamos que el agua se una con el azúcar poco a poco y sin moverlo y vamos dejando que se haga el caramelo. Una vez que lo veamos de color dorado y clarito lo apagamos para no dejar que se queme.

Paso 2
Una vez que el caramelo esté listo lo pasamos a un molde para flan de tamaño mediano.

Paso 3
Con una licuadora o batidora colocamos el queso crema, los huevos, las leches (evaporada y condensada) y el contenido de 1 bote y medio de maíz dulce Helios. Batimos o licuamos bien hasta que quede uniforme.

Paso 4
Una vez que el caramelo ya se ha asentado (dejamos reposar unos minutos en el molde), colocamos agua en la olla o sartén en donde el molde pueda estar en baño de maría y esperamos que el agua hierva siempre a fuego medio.

Paso 5
Colocamos la mezcla en el molde y tapamos (con su tapa o papel de plata) para que no le entre nada de agua.

Paso 6
Colocamos el molde bien tapado en la olla con el agua hirviendo (cuando haya llegado a punto de ebullición).

Paso 7
Cocinar a fuego medio durante una hora y media. Es importante revisar el nivel del agua y si le falta siempre ir agregando más agua caliente, evitando siempre que entre agua en el recipiente.

Paso 8
Es muy importante controlar el tiempo desde el momento n que se coloca el flan al baño maría. Pasada una hora pinchamos con un palillo y si sale limpio indicará que está listo, en caso contrario cocinar la media hora más hasta que el palillo salga limpio.

Paso 9
Una vez listo sacar del fuego y dejar reposar. Pasada unas 2 horas ya se puede desmoldar y refrigerar unas 3 horas antes de comer.

Paso 10
Adornamos con un poco de maíz dulce por encima.